viernes, 21 de noviembre de 2014

Ventajas de invertir en plazas garaje

Invertir en plazas de garaje se ha convertido en un negocio mucho más seguro que invertir en vivienda.

Según opiniones de expertos, invertir en plazas de garaje es un negocio seguro y, lo que es más importante, es muy popular ya que la persona que quiere colocar su dinero en una plaza de garaje en la Comunidad de Madrid puede hacerlo a partir de 12.000 Euros en poblaciones de las afueras de la capital, como Villalba, Las Rozas o Alcalá de Henares. Sin embargo, esta cantidad puede ascender a 50000 Euros si se trata de zonas como el barrio de Salamanca.

Los sitios más demandados son los de mayor escasez de plazas y el éxito de la inversión no depende tanto de que sea un enclave de primera línea como de que el barrio no cuente con la suficiente infraestructura. En localidades como Madrid, las dos variables suelen coincidir ya que las zonas más elitistas o los distritos residenciales más emblemáticos son las que mayor problemas de aparcamiento y escasez de garajes tienen.

Un mantenimiento barato

Entre 20 y 30 Euros  al mes cuesta el mantenimiento de una plaza de aparcamiento. A esto se añade el Impuesto de Bienes Inmuebles que, al ser proporcional al precio, es muy inferior al de una vivienda, y el recibo de la comunidad que dependerá de la finca. Estos bajos costes de mantenimiento son un aspecto positivo más que hay que valorar a la hora de invertir en un negocio como este.

Por el dinero que cuesta adquirir una vivienda, se pueden comprar varias plazas de garaje. De esta forma, el riesgo de la inversión se diversifica. En opinión de expertos, "alguna se puede quedar vacía pero no falla el 100% de la rentabilidad como ocurriría si se pone todo el dinero en un piso para el que no se encuentra inquilino".

En Madrid capital, Aguirre Newman recomienda como zonas en las que puede realizarse una mejor inversión los distritos de Salamanca, Chamberí, Chamartín y Centro. Además, en estos lugares hay subzonas en el distrito de negocios que tienen un volumen importante de población que vive y trabaja, por lo que también se aconsejan los ejes de la Castellana.

Gran rentabilidad

La rentabilidad habitual, según los expertos, es de entre el 5% y el 6%. Para las plazas más caras, de alrededor de 30000 Euros, los alquileres se sitúan en torno a las 150 ó 180. En la periferia, donde las plazas de garaje cuestan alrededor de 15000, el precio del alquiler ronda las 100 a 150 Euros, lo que arrojaría una rentabilidad del 9%. En el resto de la Comunidad, y para una plaza que cueste 10000 Euros, actualmente se pagan unas 80, con una rentabilidad media del 6,8%.

Si se adquiere una plaza de garaje en un edificio de oficinas, la rentabilidad es mayor, entre el 6% y el 7%, aunque son más difíciles de conseguir ya que, suelen pertenecer al dueño del inmueble. Según la Sociedad de Tasación, por estas plazas se pagan en torno a las 180 ó 220 euros al mes.

El objetivo más habitual cuando se realiza este tipo de inversión es alquilar la plaza de garaje en vez de venderla, ya que las fluctuaciones en el mercado no son tan grandes como para esperar unas plusvalías importantes y, según declaran en agencias, esto es "debido a que éstas no suelen desaparecer y las nuevas promociones ya las incluyen". La venta sólo sería recomendable cuando se adquieren plazas de garaje en zonas con una gran proyección de crecimiento, que augurarían una importante revalorización a medio y largo plazo.

La tendencia actual de los promotores es vincular las plazas de garaje a los pisos para que no tengan que comercializarlas en un futuro si se quedan sin comprador, por lo que hoy en día es bastante difícil encontrar plazas para invertir.


No te pierdas todos nuestros contenidos del blog aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.